Elizabeth Warren asegura que Rosselló «debe responder al pueblo puertorriqueño»

La senadora federal Elizabeth Warren aseguró hoy, miércoles, que el gobernador Ricardo Rosselló tiene que darle respuesta a los puertorriqueños por los actos de corrupción en el gobierno y la revelación de un chat donde el primer ejecutivo compartió mensajes con contenidos altamente ofensivos.  

Warren, sin embargo, no solicitó directamente la renuncia del primer ejecutivo. 

“Estoy con los puertorriqueños que están tomando las calles esta semana para protestar por la corrupción del gobierno y el gobernador”, escribió la senadora a través de su cuenta de Twitter. 


La senadora es la primera precandidata presidencial demócrata que se expresa en torno a la crisis política que vive la isla, a raíz de los nuevos casos de corrupción y la divulgación de un chat en la que el propio gobernador, entre otras cosas, insulta a mujeres, homosexuales, colegas políticos, habla de perseguir a un representante de la oposición y se burla de una persona obesa de su propio partido.

El martes, la Casa Blanca también se vinculó al debate, al emitir una declaración en la que sostiene que las denuncias de corrupción en contra de altas ex funcionarias del gobierno de Rosselló Nevares y el chat, validan las “preocupaciones” del presidente Donald Trump de que el gobierno de Puerto Rico es corrupto.

La semana pasada la exsecretaria de Educación, Julia Keleher, y la ex directora ejecutiva de la Administración de Seguros de Salud, Ángela Ávila, fueron arrestadas tras ser acusadas por fraude y lavado de dinero, entre otros contratistas del gobierno. 

Asimismo, Warren catalogó de “profundamente ofensivos” los mensajes que Rosselló compartió en el chat que tenía con sus asesores. Estos contenidos, revelados el sábado en su totalidad por el Centro de Periodismo Investigativo (CIP) contenían burlas hacia políticos y periodistas, y expresiones contra la mujer, comunidad LGBTT y las personas obesas. 

“Sus acciones son hirientes y socavan la confianza pública. Debe responder al pueblo puertorriqueño”, añadió. 

De esta forma, Warren se unió a las múltiples voces de la capital federal que condenan las acciones del gobernador. 

Particularmente, el congresista Raúl Grijalva fue el primero que pidió la renunciade Rosselló tan pronto se dieron a conocer los arrestos de Keleher y Ávila. 

Pese a que el gobernador pidió perdón por sus expresiones, el primer ejecutivo sostiene que permanecerá en su cargo porque, según él, no incurrió en ningún delito. 

Carlos «Johnny» Méndez, presidente de la Cámara de Representantes, reveló hoy que ese cuerpo legislativo está contactando a un grupo de juristas que tendrá a su cargo evaluar si procede o no un proceso de residenciamiento de Rosselló. 

Ante eso, varios municipios, principalmente en San Juan, han sido escenarios de varias protestas en repudio a las acciones del gobernador. 

Esta tarde los cantantes Bad Bunny, Residente, Ricky Martin e Ile convocaron a una marcha desde las 5:00 p.m. saliendo del Capitolio hacia la Plaza del Quinto Centenario, en Viejo San Juan. 

Entradas relacionadas