Los Ángeles — Al líder de la iglesia mexicana La Luz del Mundo se le ordenó el martes permanecer detenido sin derecho a fianza por cargos de violación infantil y tráfico de personas.
Previamente se le había fijado una fianza de 50 millones de dólares para poder llevar su proceso en libertad.
Naasón Joaquín García es un peligro para la comunidad y podría darse a la fuga, señaló el juez de la Corte Superior David Fields.
Los abogados de García dijeron que planean apelar la decisión bajo el argumento de que el juez no les permitió presentar testigos ni considerar medidas alternativas de arresto domiciliario.
“No fue justo”, dijo el abogado Allen Sawyer al término de la audiencia.
Agentes policiales que testificaron el lunes en la audiencia de fianza del lunes dijeron que ya se habían recaudado 5 millones de dólares para la defensa de García, 10% de la fianza fijada inicialmente. Los acusados que pueden dar el 10% de su fianza por lo regular quedan en libertad y en espera de otras medidas de la corte.
García y dos mujeres acusadas en el mismo caso fueron arrestados el mes pasado. Se declararon inocentes de abusar sexualmente de tres niñas y de una mujer en el condado Los Ángeles. Las autoridades indicaron que continúa la investigación en el caso y podría haber más víctimas involucradas.
La fiscalía agregó tres nuevos cargos de pornografía infantil en contra de García en una denuncia enmendada presentada el lunes.
Visiblemente molesto, Fields dijo que las acusaciones son “perturbadoras” y comentó que la evidencia electrónica corroboró las descripciones “detalladas” de las víctimas.
“Existe una gran probabilidad de nuevos actos de violencia en el futuro”, dijo el juez. “Este es un hombre que depredaba niñas jóvenes”.
El juez dijo que encontró “particularmente perturbador” que supuestamente se les dijo a las víctimas que irían en contra de la voluntad de Dios si no complacían las exigencias sexuales de García, considerado apóstol de la Iglesia.
“Se utilizó a la religión en contra de estas niñas”, comentó Fields.
Los abogados de García plantearon una teoría conspirativa, en la que acusaron que una de las testigos había intentado inculpar a su cliente, además de argumentar manipulación de evidencias.
Fields rechazó sus teorías.
“No veo que esto sea una incriminación de alta tecnología”, dijo.
La policía aún analiza miles de fotos y videos; el material que ya fue revisado supuestamente incluye imágenes sexuales de personas que se cree son menores de edad, así como videos de agresiones sexuales.
García y las otras dos acusadas, Susana Medina Oaxaca y Alondra Ocampo, deben presentarse nuevamente en la corte el 2 de agosto.
El martes se le ratificó a Ocampo una fianza de 25 millones de dólares, mientras que Medina quedó previamente en libertad tras el pago de una fianza de 150,000 dólares, aunque permanece en arresto domiciliario y es monitoreada con un dispositivo de GPS.
Una cuarta sospechosa, Azálea Rangel Meléndez, continúa prófuga.