Washington – La exsecretaria de Estado Hillary Clinton censuró hoy el “comportamiento deshonroso” del gobierno de Ricardo Rosselló Nevares y apoyó las manifestaciones a través de las cuales amplios sectores de Puerto Rico reclaman la renuncia del gobernador
“Respaldo a la gente de Puerto Rico mientras protesta en contra de la corrupción y el comportamiento deshonroso de su gobierno. Como todos los estadounidenses, tienen el derecho fundamental, y el deber, de pedir cuentas a sus líderes”, indicó Clinton, pasada aspirante a la Casa Blanca por el Partido Demócrata de Estados Unidos y en su momento, junto al ex presidente Bill Clinton, aliada del ex gobernador Pedro Rosselló González.
I stand with the people of Puerto Rico as they protest the corruption and disgraceful behavior of their government. Like all Americans, they have the fundamental right—and duty—to hold their leaders to account.
— Hillary Clinton (@HillaryClinton) July 20, 2019
Las expresiones de Hillary Clinton, también ex senadora por Nueva York, se suman a la de altos líderes, principalmente del Partido Demócrata – con quien se identifica Rosselló Nevares en EE.UU.-, que denuncian las expresiones degradantes, machistas, homofóbica, en contra de personas obesas, pobres, muertas, los políticos y las amenazas que se hacen en contra de la oposición política en un chat que encabezó el gobernador con sus asesores.
Al escándalo del chat de la aplicación Telegram se suman los recientes cargos de corrupción en contra de ex altas funcionarias del gobierno de Rosselló Nevares.
Tres precandidatos presidenciales- Tulsi Gabbard, congresista por Hawai; Julián Castro, ex secretario de la Vivienda; y Elizabeth Warren, senadora por Massachusetts -, han pedido la renuncia de Rosselló Nevares, quien se identifica en EE.UU. con los demócratas.
Gabbard está en San Juan con la intención de unirse a las manifestaciones de protesta, que reúnen también el coraje en contra de la corrupción, entre otros asuntos, tras los recientes arrestos en contra de ex altas funcionarias del gobierno de Rosselló Nevares.
Otros dos precandidatos presidenciales, el ex vicepresidente Joseph Biden, el senador independiente Bernie Sanders (Vermont) y el alcalde de South Bend (Indiana), Pete Buttigieg, por su parte, han respaldado las manifestaciones en contra del gobernador, y censurado las expresiones del gobernador.
Desde el Congreso, además de Warren, el senador republicano Rick Scott (Florida), las congresistas demócratas boricuas Nydia Velázquez y Alexandria Ocasio Cortez, elegidas por Nueva York, y el también demócrata Raúl Grijalva (Arizona), también han demandado la dimisión de Rosselló Nevares, quien está afiliado en EE.UU. a los demócratas.
Aunque condenó las expresiones de Rosselló Nevares, el presidente del Partido Demócrata de EE.UU., Tom Pérez, ha destacado que el gobernador de Puerto Rico se disculpó porque fueron “equivocadas e impropias”.
Tanto Biden como Pérez pidieron la renuncia del aún gobernador de Virginia, Ralph Northam, cuando se revelaron fotos racistas de sus tiempos de estudiante de medicina.