Washington – En medio de la crisis política en Puerto Rico, el senador independiente y precandidato presidencial demócrata Bernie Sanders (Vermont) abogó este fin de semana por acabar con la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) que controla las decisiones financieras de la Isla.
“Es hora de disolver la desastrosa junta de control financiero que creó Promesa, que le ha quitado los derechos democráticos al pueblo de Puerto Rico y colocado un poder increíble en las manos de unos pocos burócratas no electos», indico Sanders en una declaración.
El senador estadounidense afirmó que debe establecerse “una democracia vibrante en Puerto Rico” y dejar de tratar a Puerto Rico “como una colonia”. Bajo el actual status territorial-colonial, Puerto Rico, sin embargo, está sujeto a los poderes plenarios del Congreso, con o sin JSF.
Sanders insistió además en su propuesta para elaborar un plan Marshall – en referencia a la asistencia estadounidense para la reconstrucción de países de Europa después de la Segunda Guerra Mundial- que ayude a Puerto Rico, a rehacer su “infraestructura, que se desmorona, crear los puestos de trabajo con buena paga que necesita para transformar su sistema energía desvinculado de los combustibles fósiles y hacia la energía renovable, garantizar el derecho a la salud y mejorar las escuelas públicas y las instalaciones de cuido de niños”.
Ante la renuncia del gobernador Ricardo Rosselló Nevares, tras las denuncias de corrupción en contra de su gobierno y la divulgación de un chat en las que el propio primer ejecutivo insulta y se mofa de amplios sectores de la sociedad puertorriqueña, Sanders sostuvo que se requerirá “un nuevo liderazgo que pueda ayudar a la Isla a recuperarse de la devastación del huracán María”, pero se necesitará hacer más para ayudar a las familias trabajadoras y no a “los capitalistas buitres” de Wall Street.