Miami – Dos hombres fueron atacados este fin de semana por tiburones en playas diferentes de la costa este de Florida mientras hacían deporte en el agua, pero ninguno de ellos sufrió heridas de consideración, informaron medios locales.
Florida es el estado donde se producen más ataques de tiburones en Estados Unidos, con 269 casos de 2000 a 2009 y 218 desde 2010 hasta lo que va de 2019, según el llamado Archivo Global de Ataques de Tiburón de la Universidad de Florida.
Los dos últimos ataques se produjeron el pasado sábado, con una hora de diferencia entre uno y otro, en la playa de Jacksonville (noreste del estado) y en la playa de Nueva Smyrna, a unas 106 millas (170 kilómetros) al sur.
El surfista Frank O’Rourke, de 23 años, fue mordido en el brazo derecho por un tiburón pequeño que saltó del agua mientras él practicaba su deporte favorito, según dijo a medios locales.
El joven, que fue atendido en la misma playa, indicó que está habituado a ver tiburones pero hasta ahora nunca había sido atacado por uno y dijo no tener miedo de volver al agua cuando sane sus heridas.
«Si te toca, te toca», dijo O’Rourke, quien destacó que es más fácil morir alcanzado por un rayo que un tiburón te mate. «Voy a comprar un billete de lotería», indicó.
El surfista sabe lo que dice. Según la estadística del Archivo Global, en 20 años solo 17 ataques de tiburón a humanos en Estados Unidos han resultado mortales.
Cada año son unas seis las muertes en todo el mundo por tiburones. El riesgo mayor lo corren los surfistas, según estas estadísticas.
El pasado 25 de junio una mujer estadounidense murió en Bahamas a consecuencia del ataque de un tiburón blanco mientras buceaba.
La turista, adulta y cuya identidad no ha sido facilitada, fue rescatada del mar y trasladada a un centro hospitalario en New Providence donde se certificó su fallecimiento.
El atacado en la playa de Nueva Smyrna este sábado, William Angell, de 49 años, estaba subido en una tabla de tomar olas (bodyboading) cuando sufrió el ataque.
En su caso la mordida fue en la parte alta del muslo y, además de recibir atención en la playa, fue llevado a un hospital.
Precisamente este domingo comenzó la Semana del Tiburón, un bloque de programas dedicados exclusivamente a estos escualos que cada año desde hace 31 llega a la televisión por cable y se ve en 72 países.
Creado en 1988, Shark Week, de Discovery Channel, es desde el año 2010 el evento de su clase que más tiempo lleva en la programación de la televisión por cable.
En Estados Unidos es un clásico del verano que aparece en coincidencia con la época en la que más riesgo tienen los telespectadores, como el público en general, de tener un encuentro con un tiburón en la vida real.
Este año su cita con los telespectadores se inicia el domingo 28 de julio y la programación es un festival de fauces abiertas, sangre en el mar y aletas triangulares asomando a la superficie.