El general de la Fuerza Aérea postulado como subjefe del Estado Mayor Conjunto comparecerá en las próximas horas ante la Comisión de lasFuerzas Armadas del Senado en medio de acusaciones de abuso sexual.
Será la primera ocasión que tendrán los senadores para interrogar públicamente al general John Hyten sobre las acusaciones presentadas por su exdecana, la coronel Kathryn Spletstoser. Hyten y Spletstoser declararon por separado en audiencias a puertas cerradas la semana pasada.
La Oficina de Investigaciones Especiales de la Fuerza Aérea investigó y no halló pruebas suficientes para acusar a Hyten o recomendar una sanción administrativa.
Spletstoser dijo a Prensa Asociada (AP) que Hyten la sometió a besos, abrazos y manoseos indeseados en 2017 cuando ella era uno de sus principales colaboradores. Dijo que lo rechazó reiteradamente y que él intento arruinar su carrera militar debido al rechazo.
Dijo que no denunció los incidentes en su momento por vergüenza y miedo a las represalias. Además, pensaba en retirarse y creía que Hyten también, por lo que llegó a la conclusión de que no significaría un peligro para otras integrantes de las fuerzas armadas.
Spletstoser dijo que decidió denunciarlo al enterarse de su postulación porque no soportaba la idea de que pudiera asaltar a otras.
La postulación de Hyten está detenida y no está claro si su confirmación tiene apoyo suficiente. En la actualidad es jefe del Comando Estratégico, a cargo del armamento nuclear de la nación.
La AP no suele identificar a las víctimas de presunto abuso sexual, pero Spletstoser ha autorizado el uso de su nombre. Continúa en actividad y tiene otro puesto.
Según oficiales de la Fuerza Aérea, los investigadores estudiaron 10.000 páginas de documentos, entrevistaron a unas 50 personas y siguieron todas las pistas, pero no hallaron pruebas que sustentaran las acusaciones de Spletstoser. Pero dijeron que tampoco hallaron pruebas de que ella mintiera.