Raúl Grijalva reclama a BDO cesar de triturar documentos

Washington – El presidente del Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes, Raúl Grijalva, ha pedido hoy a la empresa BDO Puerto Rico cesar de triturar documentos de su empresa, aún cuando se trate de un proceso rutinario.

Grijalva reaccionó a una foto divulgada por Radio Isla en la que se vio hoy a un camión de una empresa trituradora de documentos en el edificio donde ubica la empresa BDO.


El pasado viernes, Grijalva y su colega demócrata boricua NydiaVelázquez (Nueva York) solicitaron a la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) que controla las decisiones financieras del gobierno de Puerto Rico investigar las auditorías al gobierno hechas por BDO, luego de los cargos de corrupción en contra de su entonces socio gerente Fernando Scherrer.

“El pueblo puertorriqueño está cansado de la corrupción… y cansado de que las malas acciones queden impunes. Si BDO Puerto Rico está triturando documentos, en este momento no importa si es parte de un proceso rutinario, debe detenerse ahora. Este es un momento muy precario para la credibilidad del gobierno de la isla y las principales instituciones. La prioridad ahora tiene que ser la transparencia y la integridad”, indicó Grijalva.

En Twitter, la congresista Velázquez también había expresado preocupación con la presencia de un camión de una empresa dedicada a triturar documentos.

En su carta del 2 de agosto a la JSF, Grijalva y Velázquez, principal enlace con el liderato demócrata del Congreso, advirtieron a la directora ejecutiva del ente fiscal, Natalie Jaresko, que los cargos de corrupción en contra de Scherrer ponen en entredicho la integridad de los servicios provistos por BDO a múltiples dependencias del gobierno de Puerto Rico.

Indicaron que esas auditorías incluyen los estados e informes financieros de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), entre otros datos claves del año fiscal puertorriqueño 2019.

“Urgimos a la JSF iniciar una investigación sobre las varias auditorías y trabajos llevados a cabo por BDO Puerto Rico para entidades del gobierno local”, con el propósito de determinar “si las actividades fraudulentas de su socio gerente y aquellos bajo su supervisión” dañaron la integridad de esas funciones, agregaron Grijalva y Velázquez en la carta a Jaresko.

El FBI y la fiscalía federal de San Juan acusaron el pasado 10 de julio a ex altas funcionarias del gobierno y contratistas, incluidos Scherrer, de ser parte de un esquema de corrupción de $15 millones en el Departamento de Educación y la Administración de Seguros de Salud (ASES).

Entre los arrestados estuvieron la ex secretaria de Educación Julia Keleher y la ex administradora de ASES Ángela Ávila Marrero.

El Comité de Recursos Naturales que preside Grijalva, elegido por Arizona, tiene jurisdicción principal sobre los asuntos de Puerto Rico, incluido el funcionamiento de la JSF. Velázquez es parte de esa comisión.

Entradas relacionadas