«¿Alguna vez terminará?».
Así reaccionó el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al tuitear este mediodía sobre el hecho de que la tormenta tropical Dorian pasará mañana, miércoles, al sur de Puerto Rico, según el Centro Nacional de Huracanes.
Su comentario sirvió, además, para sacar a relucir una cifra incorrecta de los fondos federales que se han asignado al país luego del azote del huracán María en el 2017.
«Wow! Otra gran tormenta que se dirige a Puerto Rico. ¿Alguna vez terminará? El Congreso aprobó $92,000 millones para Puerto Rico el año pasado, un récord histórico de su tipo para ‘cualquier lugar'», tuiteó el presidente a eso del mediodía.
Wow! Yet another big storm heading to Puerto Rico. Will it ever end? Congress approved 92 Billion Dollars for Puerto Rico last year, an all time record of its kind for “anywhere.”
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) August 27, 2019
Este fue el primer comentario de Trump relacionado al paso de la tormenta Dorian, que amenaza a la isla.
En realidad, los fondos asignados a Puerto Rico para mitigar los daños causados por el huracán María rondan los $49,000 millones, incluyendo las asignaciones de emergencia de asistencia alimentaria y los gastos administrativos de FEMA que el gobierno federal incluye en su análisis. De esos $49,000 millones, el análisis más reciente de El Nuevo Día indican que se han desembolsado menos de $20,000 millones, casi nada para proyectos de reconstrucción.
La emergencia causada por el huracán María ha avivado este cuatrienio la tensión entre Trump y Puerto Rico, debido a la forma en que el presidente de Estados Unidos se ha tomado las críticas por la lenta e ineficiente respuesta del gobierno federal.