Trump sobre el huracán Dorian: “Golpeará muy fuerte y será muy grande”

Ante la amenaza del huracán Dorian, cuya trayectoria proyecta que impactará al estado de Florida entre el lunes y martes de la próxima semana, el presidente de Estados Unidos Donald Trump instó a los ciudadanos a tomar las medidas necesarias ya que el fenómeno atmosférico será “muy fuerte y muy grande” y dijo que ha sido comparado con el devastador huracán Andrew de 1992.

En un mensaje grabado desde el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca, frente al Despacho Oval, Trump señaló que, por suerte, el huracán no afectó directamente a Puerto Rico y que los daños en el Caribe fueron mínimos.

“Todos estamos trabajando muy, muy fuerte por el huracán Dorian. Ha sido interesante porque parecía que iba a ser una tormenta bastante pequeña y todos corrimos con la suerte de que no llegó a Puerto Rico. Golpeó a las Islas Vírgenes, pero no tan grave como pudo haber sido”, dijo.


Sus palabras surgen luego de que esta mañana asegurara en un tuit que Puerto Rico “está en gran forma” ante el cambio de ruta de Dorian y tras acusar el miércoles a los puertorriqueños de no haber sido agradecidos de la respuesta federal al huracán María. También alegó falsamente que el Congreso ha asignado $92,000 millones en fondos para la recuperación de la isla.

“Luego comenzó a formarse y formarse grande, y ahora parece que puede ser un monstruo absoluto. Estamos listos, tenemos listas a las mejores personas del mundo y los ayudarán. Estamos enviando comida, agua, pero puede que necesiten desalojar. Veremos lo que pasa, estamos esperando”, continuó Trump en su mensaje de esta noche.

El mandatario prosiguió advirtiendo que Dorian fue comparado por “alguien” con el categoría 5 Andrew, que fue considerado el huracán más costoso en la historia de Estados Unidos hasta el azote del huracán Katrina en 2005.

“Sí parece que con certeza golpeará directamente al centro y eso no es bueno. Los vientos parecen estar fortaleciéndose a gran velocidad, parece que los vientos serán increíblemente altos. Estamos listos y esperamos corren con suerte, pero me parece que esta vez está camino a una sola dirección y todas las indicaciones son que golpeará muy fuerte y será muy grande. Alguien dijo que sería más grande o, al menos, tan grande como Andrew y si recuerdan a Andrew de hace muchos años, no fue bueno”, añadió Trump.

El huracán Andrew dejó un saldo de 26 muertos y 250,000 personas sin hogar tras su paso por Florida y Luisiana el 24 de agosto de 1992. El ciclón causó unos $30,000 millones en pérdidas.

Según el boletín de las 5:00 p.m. del Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés), Dorian mantiene vientos máximos sostenidos de 85 millas por hora, moviéndose hacia el noroeste a 13 mph. Se encontraba en la latitud 22.5 grados norte, longitud 67.7 grados oeste.

Está proyectado que se convierta en un huracán categoría 3 (con vientos sostenidos de más de 110 mph) el viernes en la tarde. El domingo, pasaría como un potente huracán categoría 4 sobre las Bahamas y alcanzaría la costa este de Florida el lunes en la tarde, donde se espera que pierda un poco de intensidad.

Los vientos con fuerza de huracán se extienden hasta 15 millas desde el centro, mientras los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 90 millas.

Se estima que en Florida residen aproximadamente 1.2 millones de puertorriqueños. 

Entradas relacionadas