Kirsten Gillibrand y Nydia Velázquez censuran se le quiten fondos a la Guardia Nacional de Puerto Rico

Washington – La senadora Kirsten Gillibrand y la congresista boricua Nydia Velázquez, ambas demócratas por Nueva York, enviaron hoy una carta al presidente Donald Trump para cuestionarle que haya autorizado desviar para financiar partes de un muro en la frontera, cerca de $402 millones en fondos que iban a proyectos de construcción militar en Puerto Rico.

Gillibrand y Velázquez le advirtieron que al desviarse cerca de $3,600 millones que el Pentágono ha decidido sacar de proyectos militares previamente aprobados para redirigirlos a la construcción de verjas y barreras en la frontera sureña de Estados Unidos, la Guardia Nacional de Puerto Rico es la más golpeada.

“Su administración ha incumplido reiteradamente la promesa de ayudar a estos ciudadanos estadounidenses que están reconstruyendo sus comunidades y sus vidas, a pesar de los miles de millones de dólares en ayuda para desastres que el Congreso asignó a su Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano para abordar las necesidades específicas de recuperación después del huracán María”, indicaron.

Al pedirle que eche hacia atrás su determinación, las legisladoras demócratas indicaron a Trump que “su indiferencia por el continuo deterioro en Puerto Rico no toma en cuenta los continuos sacrificios de los miles de puertorriqueños que sirven en nuestras fuerzas armadas”.

Unos $341 millones asignados a nueve proyectos aprobados por el Congreso para construcciones militares en instalaciones de la Guardia Nacional -tras los daños causados por el huracán María hace dos años-, están entre los fondos que el secretario de Defensa, Mark Esper, ordenó, a petición del presidente Trump, reasignar a la frontera.

Al sumarse el plan para construir una nueva escuela en la antigua base de Ramey, un proyecto del Ejército, en total se desfinancian proyectos en la isla que suman $402.5 millones.

De acuerdo al Pentágono, la decisión de Trump de declarar una “emergencia” en la frontera con México y ordenar el desvío de fondos de proyectos militares de construcción previamente aprobados por el Congreso para verjas y barreras en la frontera con México, afectará un total de 127 iniciativas en 23 estados, Puerto Rico, Islas Vírgenes estadounidenses, Guam y 20 países en donde tienen instalaciones militares.

Entradas relacionadas