Al ritmo de bomba y plena conmemoran los dos años del huracán María en Washington

Washington – Al ritmo de la bomba y plena, músicos puertorriqueños conmemoraron esta noche, cerca del Capitolio federal, el segundo aniversario de la emergencia que vivió Puerto Rico como consecuencia del huracán María.

“Quisimos cerrar una semana de actividades de diversos grupos con un espacio cultural”, indicó Ricardo Mercado, portavoz de la organización Diáspora en Resistencia, que convocó al evento, en el extremo del parque central de Washington D.C. más cercano al Congreso.

Durante la semana, coaliciones y grupos de la diáspora llevaron a cabo gestiones de cabildeo en el Congreso, una conferencia de prensa y foros para subrayar que a pesar de que se le han prometido a la Isla alrededor de $49,500 millones para mitigar los daños causados por el huracán María, casi nada de los fondos destinados a la reconstrucción han sido desembolsados.

“Nuestras prioridades tienen que ser sus prioridades”, sostuvo Mercado, señalando hacia el Capitolio federal, en un breve mensaje durante el evento de esta noche, que estuvo protagonizado por músicos de los grupos Cultura Plenera y los Hijos de Plena.

Hoy, además, la coalición Power4PuertoRico promovió visitas a los cuarteles generales de precandidatos presidenciales demócratas para reclamarles un plan abarcador sobre la crisis fiscal y deuda pública, la recuperación de la isla tras el huracán María y en torno a su futuro político.

Los activistas boricuas fueron a oficinas de ocho de los precandidatos presidenciales, incluidas la de Joe Biden, Bernie Sanders, Elizabeth Warren, Pete Buttigieg y Kamala Harris. “Por más de 120 años, Puerto Rico ha estado bajo la bandera estadounidense sin una política pública abarcadora que verdaderamente apoye las aspiraciones y la visión del pueblo de Puerto Rico”, indicó Erica González, directora de Power4PuertoRico, al anunciar el emplazamiento a los aspirantes demócratas a la Casa Blanca.

Para llevar el mensaje a las oficinas, Power4PuertoRico contó con el respaldo de Collective Action for Puerto Rico, Puerto Ricans in Minnesota, Casa in Action, Boricuas Unidos en la Diáspora, Faith in Action, Make the Road Nevada, Alianza for Progress, the Puerto Rican Agenda of Chicago y Positive Workforce.

Mañana, mientras, hay manifestaciones convocadas por sectores de la diáspora boricua para Filadelfia y Nueva York.

La actividad de Filadelfia, en la que estará la concejal María Quiñones Sánchez, pretende conmemorar el segundo aniversario del huracán María con una marcha que comenzará en el ayuntamiento municipal a partir de las 10:00 a.m.

En Nueva York, mientras, habrá una marcha que tiene el propósito de recordar el segundo aniversario del huracán María y el 151 aniversario del Grito de Lares, que se conmemora el lunes, informó el Frente Independentista Boricua. El ex prisionero político Oscar López Rivera será el orador de esa manifestación, que comenzará a las 11:00 a.m. en Columbus Circle y terminará en el parque Dag Hammarskjold, en la calle 47 con la primera avenida, casi al frente del edificio de las Naciones Unidas.

Entradas relacionadas