Trump convierte en ley medida que asigna $183 millones en Medicaid para Puerto Rico

Washington – El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, convirtió esta noche en ley la medida que ordena que las pruebas del coronavirus sean gratuitas, otorga licencias por enfermedad remuneradas a ciertos empleados y asigna fondos de Medicaid y asistencia alimentaria de emergencia a Puerto Rico.

La medida fue aprobada horas antes en el Senado con 90 votos a favor y ocho en contra.

Puerto Rico recibiría $183 millones en fondos de Medicaid, y la mayor parte de $100 millones que se destinan a la isla, Samoa americana y las islas Marianas del Norte.

Las licencias por enfermedad aplicarían – en el caso de trabajadores de empresas con 500 o menos empleados que no tienen ese derecho -, a personas que se han enfermado por el coronavirus, los que tendrían derecho a 14 días de un pago de al menos dos tercios de su salario.

Si un empleado no tiene ya ese derecho, los patronos deberán ofrecer dos semanas (10 días laborales) de licencia por enfermedad remunerada a causa del empleado ser diagnosticado con el coronavirus o tener que dejar el trabajo para atender un familiar o cuidar un hijo, con un pago que alcance por lo menos dos tercios del salario del empleado.

Si la licencia por enfermedad se otorga a un empleado diagnosticado con el virus, el beneficio debe reemplazar los salarios del trabajador hasta un beneficio máximo de $511 por día.

La licencia familiar de 12 semanas permitirá a un trabajador atender una crisis relacionada al coronavirus, con un pago de dos tercios del salario del empleado hasta un máximo de $200 diarios.

Los cambios al proyecto demócrata original autorizan otorgar al patrono un crédito contributivo equivalente al 100% de los beneficios salariales pagados al empleado que se ha acogido a la licencia.

Pero, por la medida excluir a empresas que tienen 500 empleados o más, la legislación deja fuera a un cuarto de los trabajadores en Estados Unidos.

Los acuerdos con los republicanos permiten, además, que el Departamento del Trabajo federal pueda excluir de ese requisito a empresas con “50 empleados o menos”, que puedan estar en riesgo de perder la viabilidad de su negocio.

Los beneficios a trabajadores y empresas aplicarán a Puerto Rico, según la comisionada residente en Washington, Jenniffer González.

La comisionada indicó que el crédito tributario empresarial sería tramitado entre el Servicio de Rentas Internas federal (IRS) y elDepartamento de Hacienda.

En cuanto a Medicaid, el proyecto aumenta en $182.9 millones los fondos para la isla durante los años fiscales 2020 ($93 millones) y 2021 ($89.9 millones).

La legislación también asigna $2,000 millones para fortalecer el programa del seguro por desempleo.

El líder de la mayoría republicana del Senado, Mitch McConnell (Kentucky), sostuvo que es una medida “bien intencionada” que tiene sus limitaciones, pero “en este caso no creo que debemos dejar que la perfección sea el enemigo de algo que ayudará a por lo menos un grupo de empleados”.

Previamente, el Congreso aprobó una asignación de $8,300 millones para ayudar a los gobiernos estatales y locales a atender las necesidades de sus sistemas de salud.

Ahora, la Casa Blanca ha propuesto una tercera medida que puede alcanzar $1 billón (trillion en inglés), e incluirá hasta dos cheques de $1,000 para muchos ciudadanos estadounidenses.

No está claro cuál será el límite de ingresos para recibir el cheque de hasta $1,000, el primero de los cuales se quiere entregar el 6 de abril. Un segundo cheque sería enviado el 18 de mayo. Mientras, el rescate a la industria de aviación comercial podría rondar los $50,000 millones,

El Tesoro y la Reserva Federal han puesto en marcha, además, medidas extraordinarias para aumentar la liquidez de los mercados financieros por valor de más de $500,000 millones, según Mnuchin.

El secretario del Tesoro sostuvo que el gobierno federal permitirá diferir por 90 días los pagos de contribuciones de corporaciones e individuos, lo que puede tener un impacto en la economía de $300,000 millones.

Entradas relacionadas