Cuando todavía está pendiente la repatriación de los dos estadounidenses asesinados la semana pasada en México, el gobierno de Estados Unidos pidió el miércoles que «se haga justicia» ante el caso.
«En este caso, es importante para nosotros que se haga justicia», dijo en rueda de prensa el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, al referirse al suceso, en el que otros dos estadounidenses también fueron secuestrados y posteriormente liberados. «No queremos hacer ni decir nada que pueda interponerse en el camino de esa responsabilidad».
Mientras el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, celebró las acciones de las autoridades de su país para rescatar a dos sobrevivientes «que ya fueron llevados a Estados Unidos”.
“Se actuó bien porque pronto se encontraron a las personas, dos fallecidos, un herido, otro bien y se atendió esta situación de urgencia, muy lamentable por los familiares de las víctimas”, dijo López Obrador este miércoles en intercambio con reporteros.
Los cuatro estadounidenses, entre ellos una mujer, cruzaron a la ciudad fronteriza de Matamoros a recibir un tratamiento estético, cuando fueron interceptados por los secuestradores, quienes habrían luchado contra una banda rival y ahí se inició un tiroteo.
La Fiscalía General de Justicia del estado de Tamaulipas y el Servicio Médico Forense en Matamoros siguen resguardados por militares. En este último sitio permanece detenido José N., de 24 años, acusado por presuntamente vigilar a los cuatro viajeros para el secuestro del pasado viernes.
“Acabo de hablar con el fiscal Jorge Macías de la Comisión Estatal de búsqueda de Personas, y él me confirma que los cuerpos están aquí, que se espera que hoy los entreguen a las autoridades estadounidenses”, aseguró a la Voz de América Juan Cedilla, periodista experto en Seguridad.
Alerta de viaje para Tamaulipas
Price reafirmó que EEUU mantiene a Tamaulipas “como de nivel cuatro, lo que significa que los estadounidenses no deben viajar a este estado mexicano en particular porque es peligroso. Hemos visto incidentes de criminalidad de violencia, y ciertamente no queremos ver a los estadounidenses innecesariamente en peligro”.
Los sobrevivientes fueron atendidos el martes en el Valley Regional Medical Center de Brownsville, Texas. Una residente de Matamoros que pidió no ser identificada para proteger su seguridad, compartió su parecer con la VOA.
“Yo creo que es un caso aislado, como puede suceder en cualquier parte de la República, pero han exagerado muchísimo”, afirmó la mujer.
EEUU ha informado tanto desde La Casa Blanca como desde la cartera de Exteriores que se mantiene en contacto con las autoridades mexicanas a varios niveles para el esclarecimiento de los hechos.
“Nuestra embajada en la Ciudad de México y nuestro consulado en Matamoros han estado trabajando para apoyar a las familias a cumplir sus deseos y trabajando de la mano con las autoridades mexicanas y también con nuestras contrapartes del gobierno de EEUU”, zanjó Price.
La familia de uno de los fallecidos, Zindell Brown en Lake City, Carolina del Sur, lanzó una recaudación en línea por medio de la plataforma GoFundMe para los arreglos funerarios. Allí sus parientes esperan que el «amoroso hijo, hermano, tío y amigo» reciba el «adiós que se merece», reportó The Associated Press.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.