Cancilleres del continente inician debate en plenaria de Asamblea General de la OEA

Los 24 ministros de Relaciones Exteriores que arribaron a Washington para participar en la 53ª Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) ponen este día sobre la mesa los temas de interés de la región con visiones desde sus países.

El organismo hemisférico llamó este año a su sede central en la capital estadounidense al foro anual que pone en perspectiva los asuntos políticos de interés para el continente americano, que este año acoge bajo el lema “Fortalecimiento de una cultura de responsabilidad democrática con derechos humanos”.

Al instalar la plenaria al final de la tarde de este miércoles –con varios de los ministros de la región presentes en el pleno- el secretario general del organismo, Luis Almagro, llamó a los países a afrontar este encuentro bajo el compromiso de luchar por las desigualdades que imperan en la región “con situaciones de discriminación, abusos de poder y también de la presencia de mecanismos de corrupción que reproducen condiciones de violencia”.

Almagro fue el único en disertar al instalarse la sesión inaugural en su carácter de presidente de la misma. Este jueves como primer punto de agenda está la elección del canciller de algún país de la región que ocupará la silla para presidir el encuentro.

La jornada de este día también incluye además de discusiones públicas sobre algunos temas que incluirá la agenda, otros encuentros privados entre los cancilleres y sus equipos de representación en la OEA.

El secretario general dijo que toca a la Asamblea General, conformada por los ministros de Exteriores -como máxima autoridad de la instancia- abordar esos desafíos “de desigualdad que se reproducen” y que generan un “caldo de cultivo del autoritarismo”, pues a medida se alejan los gobiernos del ejercicio efectivo de la democracia a través de acceso a derechos de la población, “dan fuerza”, a los retrocesos.

“Debemos asumir esta responsabilidad de cambiar la desigualdad” acotó Almagro para dejar abierto el foro, llamó también a verse como organización y ser responsable para abordar la situación.

El reto de esta Asamblea General es seguir trabajando para “hacer cambios democráticos” con resultados -dijo- lo que demanda hacer instituciones más fuertes que garanticen la democracia y el respeto a derecho humanos sin descuidar la situación económica en los pueblos americanos.

“Los políticos deben dar el ejemplo” pues se necesitan instituciones que se abran a los territorios, y donde también no puede quedar de lado el sector privado y organizaciones de la sociedad civil para hacer esas alianzas. Estos sectores abrieron este miércoles la asamblea en la sede de la OEA.

La plenaria se propone “actuar juntos” sin distinción de bandos ideológicos, pues “todos tenemos la obligación de actuar juntos”, en un entorno plural de ideas, puntualizó el secretario de la OEA.

El tema de Nicaragua, ausente por voluntad propia del organismo, es uno de los temas que estarían conformando parte de los debates en las plenarias que se extienden hasta la noche del viernes.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Entradas relacionadas