Guterres de la ONU se inclina por “un uso contundente de la fuerza” para desarmar a las pandillas en Haití

El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, dijo el martes que «Haití necesita desplegar una fuerza robusta a través de un despliegue policial multinacional, respaldado por el ejército, para restablecer el orden y desarmar a las pandillas».

Guterres declaró su petición en una carta enviada a la Presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU, informó Reuters el martes.

«Nada que no sea el uso contundente de la fuerza, complementado con un conjunto de medidas no cinéticas, por parte de una fuerza policial multinacional especializada y capaz, apoyada por medios militares y coordinada con la policía nacional, podrá alcanzar estos objetivos», afirmó Guterres, quien visitó Haití el mes pasado.

La ONU ha ofrecido su apoyo a la propuesta que hiciera el 31 de julio pasado el gobierno de Kenia para comandar una misión internacional de seguridad en Haití

El portavoz de la ONU, Stephane Dujarric, confirmó la noticia el martes en un intercambio con reporteros en la sede de la organización en Nueva York.

“Lo que dijo en la carta es lo mismo que dijo antes: que Haití necesita el apoyo de un fondo multinacional para ayudar a manejar la inseguridad -creo que lo dijo en el mes de octubre– y se lo dijo a los periodistas también”, explicó Dujarric.

Estados Unidos ocupa la presidencia del Consejo de Seguridad este mes.

La representante de Estados Unidos ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, anunció al comienzo de su mandato que su país tiene la intención de presentar una resolución al Consejo de Seguridad para autorizar la ayuda multinacional a Haití. Todavía no está claro cuándo sucederá. La mayoría de los miembros del consejo debe estar de acuerdo antes de que la resolución entre en vigor.

Este martes el portavoz del Departamento de Estado, Vedant Patel, adelantó que un equipo interinstitucional de EEUU acompañará a la delegación de Kenia en el viaje de evaluación que harán en Haití “en las próximas semanas”.

De igual modo, anunció el portavoz de la cancillería estadounidense, los equipos mantendrán algunos encuentros de consulta en Nueva York y Washington.

“Estamos involucrando activamente a socios internacionales para que contribuyan también con fondos, equipos, capacitación y personal a este esfuerzo, y nuestra esperanza es que después de que concluya este viaje, habrá otro paso importante en el progreso”, vaticinó.

[La corresponsal de la VOA ante las Naciones Unidas, Margaret Besheer, contribuyó a este despacho. Parte de la información provino de Reuters].

Entradas relacionadas