El Ministerio del Interior de Cuba iniciará «actuaciones correspondientes para el esclarecimiento total de estas conductas», según el presidente Miguel Díaz-Canel, sobre la investigación abierta al ex ministro de Economía, Alejandro Gil, que intentaba enderezar la resquebrajada economía del país.
El exministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil, ha cometido «graves errores» en su anterior cargo y será puesto bajo las leyes del país «como resultado de una rigurosa investigación», dijo a última hora del jueves una nota del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel.
«Como resultado de una rigurosa investigación se determinaron graves errores cometidos por el ex viceprimer Ministro y ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández en el desempeño de sus funciones», dijo una nota oficial leída en el Noticiero de la Televisión Cubana.
El Ministerio del Interior de Cuba iniciará las «actuaciones correspondientes para el esclarecimiento total de estas conductas», añade el texto que no proporcionó más detalles, pero apuntó que se tuvo «en cuenta el nivel de verificación de los hechos».
Gil, quien fungía también como viceprimer ministro, miembro del Buró Político del gobernante Partido Comunista y de su Comité Central, cargos a los que ha renunciado, había sido destituido como ministro de Economía a principios del mes de febrero.
«La dirección de nuestro Partido y Gobierno nunca ha permitido, ni permitirá jamás, la proliferación de la corrupción, la simulación y la insensibilidad», afirmó el comunicado.
Gil, quien además renunció a su condición de diputado a la Asamblea Nacional, había sido criticado por encabezar un plan para incrementar los precios de varios servicios subsidiados por el Gobierno desde la gasolina hasta la electricidad, aunque posteriormente se han implementado sus nuevos precios a partir del 1 de marzo.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.