Hamas se comprometió ayer a estudiar una contrapropuesta de Israel que prevé establecer una tregua en Gaza y la liberación de rehenes capturados por la facción palestina desde el inicio de la guerra, hace más de seis meses.
En otro episodio de su guerra psicológica, el grupo difundió un video en el cual dos de los rehenes que mantiene cautivos en Gaza desde el 7 de octubre urgen al gobierno de Benjamin Netanyahu a alcanzar cuanto antes un acuerdo que les permita recuperar su libertad.
En el video, los dos rehenes –Omri Miran, de 47 años, y Keith Siegel, de 64– instan a los israelíes a mantener la presión para que Netanyahu acepte un acuerdo. “Estoy aquí en cautiverio de Hamas desde hace 202 días. La situación es desagradable, difícil, y hay muchas bombas”, afirma Miran, lo cual señalaría que las imágenes fueron tomadas a principios de esta semana. “Es hora de llegar a un acuerdo que nos saque de aquí sanos y salvos. (…) Sigan protestando, para que haya un acuerdo ahora”, agrega.
Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
El Foro de Familias de Rehenes y Desaparecidos israelí consideró que la divulgación de ese video debía impulsar al gobierno a incrementar sus esfuerzos para liberar a todos los rehenes. “Los vivos deben regresar para su recuperación y los asesinados deben recibir un entierro digno”, agregó.
Esas iniciativas coinciden con la presencia en Israel de una delegación egipcia que busca reactivar las negociaciones de tregua.
“Hoy, Hamas ha recibido la respuesta oficial de la ocupación sionista a nuestra posición remitida a los mediadores egipcios y cataríes el 13 de abril”, declaró el número dos del brazo político del movimiento en Gaza, Khalil al-Hayya. “El movimiento estudiará esta propuesta y enviará su respuesta una vez que su estudio haya terminado”, agregó.
Los detalles de la contrapropuesta de Hamas se desconocen hasta el momento, aunque la prensa israelí reportó esta semana que incluye la posible liberación de veinte rehenes considerados “casos humanitarios”.
La cadena de información egipcia Al Qahera News, vinculada a los servicios de inteligencia, señaló “progresos notables en el acercamiento de las opiniones de las delegaciones egipcia e israelí”.
Egipto está particularmente interesado en evitar la ofensiva israelí en Rafah, junto a su frontera, porque teme que provoque una oleada de refugiados de guerra sobre la península del Sinaí.
El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, mantendrá discusiones con dirigentes regionales el lunes y el martes en Arabia Saudita y ese mismo día llegará a Israel, informó el Departamento de Estado.
Las discusiones van de par con las presiones internacionales para disuadir a Israel de invadir Rafah, una ciudad del sur de la Franja de Gaza donde se hacinan 1,5 millones de personas, en su mayoría desplazados de guerra.
El gobierno israelí afirma que cuatro batallones de Hamas se pertrecharon en esa localidad, fronteriza con Egipto, y que la guerra no acabará hasta que consiga extirpar al movimiento islamista, considerado como una organización terrorista por Israel, Estados Unidos y la Unión Europea.
En espera de esa eventual operación terrestre, el ejército israelí volvió a bombardear ayer Rafah. Según fuentes médicas, al menos diez personas murieron en esas operaciones.
Más marchas propalestinas en campus de Estados Unidos
Agencias
Unos cien manifestantes propalestinos fueron detenidos ayer por la mañana en un campus de Boston, en Estados Unidos, y su campamento fue evacuado por la policía antidisturbios, según una nota de prensa de la Universidad Northeastern e imágenes en redes sociales.
“Como parte de esta evacuación, aproximadamente cien personas fueron arrestadas por la policía. Los estudiantes que presentaron su carné de la U. Northeastern fueron liberados (…) Aquellos que se negaron a demostrar su afiliación fueron arrestados”, aclaró el establecimiento en la red social X, añadiendo que la noche del viernes habían proferido “violentos insultos antisemitas”.
Iniciadas la semana pasada en la Universidad de Columbia de Nueva York, estas nuevas protestas en apoyo a los palestinos y contra la guerra conducida por Israel en la Franja de Gaza se han extendido a varios campus estadounidenses, desde California hasta Nueva Inglaterra, pasando por el sur del país.
“Lo que comenzó hace dos días como una protesta estudiantil ha sido infiltrado por organizadores profesionales sin conexión con la Universidad Northeastern”, denunció la Universidad de Boston, ciudad histórica del noreste de Estados Unidos que alberga también a la prestigiosa Harvard.
Los estudiantes arrestados en el campus estarán sujetos a “procedimientos disciplinarios” pero “no a medidas legales”, según el comunicado de prensa.
Además, la rectoría de Columbia, epicentro del movimiento, indicó que había renunciado a que la policía de Nueva York (NYPD) evacuara el campamento instalado en su campus para “no inflamar aún más” la situación, pero que a uno de los líderes, Khymani James, se le prohibió el ingreso al recinto universitario. En un video difundido en enero, James dijo que “los sionistas no merecen vivir”.
“Los cánticos, carteles, burlas y publicaciones en las redes sociales de nuestros propios estudiantes que amenazan con ‘matar’ a judíos son totalmente inaceptables, y los estudiantes de Columbia que estén involucrados en tales incidentes tendrán que rendir cuentas”, dijo la universidad.