Apagón en el aeropuerto de Los Ángeles provoca demoras y cancelaciones de vuelos

Los Ángeles — Persistían los problemas en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles hoy jueves, un día después de que un apagón provocó demoras, desvíos y cancelaciones de decenas de vuelos.

El apagón ocurrió ayer, jueves debido a una sobrecarga poco después de las 6:00 p.m. luego de que los generadores se encendieran, provocando que solo tres terminales tuvieran luz en la siguiente hora.

La electricidad regular se restableció unas tres horas después. Los pasajeros vitorearon, cuando por fin se restableció el servicio eléctrico en los terminales 1, 7 y 8.

Sin embargo, el Terminal 1, de donde salen los vuelos de Southwest Airlines Co., fue desalojado el jueves temprano después de que las autoridades decidieron que los pasajeros necesitaban pasar nuevamente por los controles de seguridad.

El aeropuerto informó a través de Twitter que se trataba de una medida de precaución relacionada con el apagón de la víspera.

Southwest Airlines canceló o desvió unos 40 vuelos, dijo su portavoz Michelle Agnew. La compañía señaló que restablecería su horario regular el jueves por la mañana. Por su parte, United Airlines dijo haber retrasado 19 vuelos, cancelado dos y desviado nueve.

Joelle Lai, de 35 años, esperaba en una fila paralizada del control de seguridad cuando recibió un mensaje de texto notificándole que se había cancelado su vuelo a Las Vegas, Nevada. “Debería haber ido en auto, ya estaría allí”, dijo a Los Angeles Times.

“Mi última dosis de mala suerte. Todo el aeropuerto LAX se ha quedado sin electricidad y mi equipaje está retenido. No hay aire acondicionado ni electricidad, y tengo que usar la batería de mi laptop para mantener mi celular con vida”, tuiteó un pasajero. “¡Pero estoy aquí!”.

Como los pasillos móviles para embarcar y desembarcar al pasaje no funcionaban, cientos de personas se quedaron brevemente confinadas en aviones en la pista hasta que pudieron llevarse escaleras portátiles para desalojarlos.

El apagón afectó a la facturación de equipaje, los estacionamientos y las cajas registradoras en los restaurantes del aeropuerto. De igual modo, los característicos pilares iluminados del aeropuerto estaban apagados.

Varios equipos tuvieron que ser reiniciados y comprobados para asegurar que funcionaban correctamente, dijo la portavoz del aeropuerto Olga Gallardo.

“Muchos de los dispositivos electrónicos como los escáneres de seguridad, cintas de recogida de equipaje, debieron ser apagados y hubo que volver a encenderlo todo”, explicó.

Entradas relacionadas