Plantation — Al menos 21 personas resultaron heridas luego de que una pizzería desocupada explotara el sábado en una plaza comercial del sur de la Florida, según la policía, informó Prensa Asociada.
La explosión envió escombros volando a lo largo de una concurrida carretera en Plantation, al oeste de Fort Lauderdale, en el condado de Broward. El restaurante fue destruido, y negocios cercanos fueron dañados.
Aunque los bomberos hallaron líneas de gas rotas, las autoridades dijeron que era demasiado pronto para determinar una causa.
[embedded content]
«Pensamos que era un trueno al principio, y luego sentimos que el edificio se sacudía y las cosas empezaron a caer. Miré hacia afuera y casi parecía que el mundo se estaba acabando», dijo a Prensa Asociada Alex Carver, quien trabaja en una repostería al otro lado de la calle tras la explosión. «Estaba loco, hombre. Fue una locura».
La explosión, según Prensa Asociada, dispersó grandes piezas de concreto hasta a 50 yardas (46 metros) de distancia y envió piezas de metal hasta 100 yardas (91 metros) a través de la calle. Carver dijo que dos de los autos de sus compañeros de trabajo fueron destruidos.
Al menos 21 personas resultaron heridas, aunque ninguna de las lesiones fue potencialmente mortal, sostuvo la sargenta de la policía Jesica Ryan.
El jefe de bomberos de Plantation, Joel Gordon, confirmó que dos heridos fueron transportados a instituciones hospitalarias por heridas de gravedad. El bombero indicó en conferencia de prensa que las unidades continuaban buscando entre los escombros por posibles personas atrapadas, pero se cree que en el área ya no quedan personas.
Gordon sostuvo, según Prensa Asociada, que hubo ruptura de las líneas de gas cuando llegaron los bomberos, pero no pudo decir con certeza que fue una explosión de gas.
De acuerdo con Prensa Asociada, la explosión demolió el edificio, dejando solo una parte de su estructura de metal. El restaurante, llamado PizzaFire, había estado fuera de negocio por varios meses. La explosión también voló las ventanas de un gimnasio popular al lado en la plaza comercial en el condado de Broward.
Preliminarmente, se creía que la explosión se originó en el gimnasio LA Fitness, aledaño al lugar de los hechos. Una empleada de ese establecimiento le dijo a NBC 6 que percibió un olor a gas durante la mañana, previo a la explosión.
Jesse Walaschek acababa de salir del gimnasio con su esposa y tres hijos, de 4, 6 y 8 años. La familia estaba estacionada a unas 50 yardas (45 metros) de distancia cuando escucharon la explosión.
«Fue una explosión masiva como nunca he experimentado», dijo Walaschek a Prensa Asociada. El hombre dijo que había mucho polvo en el aire.
«Todo se detuvo. No podías ver a nadie. Solo quería tener a estos chicos a salvo», expresó a Prensa Asociada señalando a sus hijos. «Si esto hubiera pasado un minuto antes cuando estábamos montando los niños al carro hubiera sido realmente malo «.
DEVELOPING: Police and fire crews are responding to an explosion with «multiple patients» at a shopping center in Florida, officials said Saturday. https://t.co/XpM9jxGPcy pic.twitter.com/irj1FSEOGY
— ABC News (@ABC) July 6, 2019
Vídeos y fotos publicados en las redes sociales muestran la estructura destrozada con daños a edificios aledaños. Los departamentos de bomberos y policía de Plantation dijeron en Twitter que la calle estaba cerrada al tráfico. El departamento de bomberos lo llamó una explosión de gas con «múltiples pacientes».
Avoid the area of University Drive and Peter’s Road. Fire and PD are working an incident involving an explosion. Command post is set up on S. University Drive in the 800 block. Media Command post set up north of this location.
— Plantation Police (@PlantationPD) July 6, 2019
La Policía de Plantation indicó que todos los negocios del área, así como el tránsito permanecerían cerrados hasta que el personal de bomberos determine que la zona está asegurada. Asimismo, instó a las personas a permanecer alejadas del lugar.