Denuncian que el plan de uso de fondos CDBG-DR excluye guías para evitar desplazamientos

Washington– La organización Ayuda Legal Puerto Rico presentó una querella ante la Oficina del Inspector General del Departamento de la Vivienda federal (HUD) en la que denuncia que un plan de uso de fondos CDBG-DR carece de guías para evitar desplazamientos irrazonables por parte del gobierno puertorriqueño.

Ariadna Michelle Godreau Aubert, directora ejecutiva de la organización, sostuvo que el plan de acción y las guías dirigidas a poner en marcha “el Programa de Reparación, Reconstrucción o Reubicación”, que fueron publicadas por el Departamento de la Vivienda de Puerto Rico el pasado 15 de junio,  “no contemplan medidas de mitigación y adaptación a riesgos para evitar desplazamientos”.

“Sería una verdadera tragedia que, en lugar de finalmente facilitar la reparación de los destrozos que causó el huracán María a cientos de miles de hogares, la administración del gobernador Ricardo Rosselló Nevares y el Departamento de la Vivienda agraven la situación de las personas más pobres de nuestro país a través de exclusiones, desplazamientos forzosos y del desmantelamiento de comunidades más vulnerables”, indicó.

La licenciada Godreau Aubert señaló que las guías emitidas por el gobierno de Puerto Rico incumplen con los requisitos de HUD sobre el uso de los fondos del programa de desarrollo comunitario para atender desastres, conocido por sus siglas CDBG-DR.

Según la portavoz del grupo, las guías deberían tener parámetros claros para asistir a las personas que no tienen un título de propiedad y proteger la integridad de las comunidades que se verían afectadas por las relocalizaciones que propone el gobierno.

Sin embargo, hasta el momento, señaló Godreau Aubert, lo único que ha indicado Vivienda es que las personas sin título formal de propiedad serán referidas a un programa de autorización de título, del cual no se tienen detalles.

“Las personas tienen derecho a vivir en condiciones seguras. Tanto la mitigación– para la que se recibieron fondos– como la adaptación pueden ser alternativas. En aquellos casos donde hay que relocalizar, ésta debe ser la última opción y debe hacerse con respeto a la comunidad”, agregó.

Ayuda Legal Puerto Rico también denunció que originalmente el Departamento de la Vivienda de Puerto Rico solamente publicó en inglés las guías de implementación para el Programa de Reparación, Reconstrucción o Reubicación de CDBG-DR, en violación del Título VI de la Ley federal de Derechos Civiles de 1994.

No fue hasta que se presentó la querella, la semana pasada, que el Departamento de la Vivienda publicó el 5 de julio la traducción de las guías, según la organización.

Entradas relacionadas