Washington – El presidente Donald Trump considera que los puertorriqueños no fueron agradecidos tras la respuesta del gobierno federal al huracán María y solicitó que esta vez reconozcan el apoyo de los funcionarios estadounidenses movilizados a causa de la emergencia que causa la tormenta Dorian.
Trump dirigió sus críticas, como es usual, a la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, quien fue la principal crítica de la lenta e ineficiente respuesta federal al huracán María.
“Estamos siguiendo de cerca la tormenta tropical Dorian mientras se dirige, como de costumbre, a Puerto Rico. FEMA y todos los demás están listos y harán un gran trabajo. Cuando lo hagan, hágales saber y denles un gran agradecimiento, no como la última vez. ¡Eso incluye a la incompetente alcaldesa de San Juan!”, tuiteó Trump.
We are tracking closely tropical storm Dorian as it heads, as usual, to Puerto Rico. FEMA and all others are ready, and will do a great job. When they do, let them know it, and give them a big Thank You – Not like last time. That includes from the incompetent Mayor of San Juan!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) August 28, 2019
Ayer, Trump pareció sorprendido con la trayectoria de la tormenta Dorian y cansado de tener que lidiar con estas emergencias en Puerto Rico.
“Wow. Otra gran tormenta que se dirige hacia Puerto Rico. ¿Alguna vez terminará? El Congreso aprobó $92,000 millones para Puerto Rico el año pasado, un récord histórico de su tipo para ‘cualquier lugar’”, indicó Trump en un tuit.
Wow! Yet another big storm heading to Puerto Rico. Will it ever end? Congress approved 92 Billion Dollars for Puerto Rico last year, an all time record of its kind for “anywhere.”
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) August 27, 2019
Con sus comentarios sobre el paso de la tormenta Dorian, Trump ha revivido el debate sobre la inefectividad de su administración al lidiar con el huracán María, un asunto que le puede perseguir de cara a las elecciones de 2020. El huracán María, del cual Puerto Rico aún no se recupera, provocó a partir del 20 de septiembre de 2017 la muerte de cerca de 3,000 personas y alrededor de $100,000 millones en daños.
Trump declaró anoche una emergencia en Puerto Rico ante el inminente impacto de la tormenta Dorian.
La Casa Blanca informó que por medio de la declaración se ordena la asistencia del gobierno federal a la Isla y se autoriza al Departamento de Seguridad Nacional y a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) a coordinar los esfuerzos de ayuda y tomar las medidas de emergencia necesarias para proteger vida y propiedad.
«Específicamente, FEMA es autorizada a identificar, movilizar y proveera su discreción, los recursos y equipos necesarios para los impactos de la emergencia», agrega la declaración.
Mientras, el administrador interino de FEMA, Peter Gaynor, nombró a James Russo como coordinador federal para los esfuerzos de recuperación en las áreas afectadas.