Victoria judicial para boricua discriminado en Georgia cuando trató de sacar su licencia de conducir

Orlando – El puertorriqueño Kenneth Cabán González se anotó una victoria judicial tras lograr que el Departamento de Servicios al Conductor del Estado de Georgia (DDS, por sus siglas en inglés) incorporó reformas que facilitarán a los boricuas en ese estado el transferir su licencia de conducir de la isla sin problemas.

Además, tras una demanda de clase radicada por Cabán González, esa agencia cesará la práctica de poner en vigor una guía de preguntas obsoletas para precisar si un solicitante es puertorriqueño. Según trascendió, en el cuestionario se preguntaba donde ubica la playa de Caguas.

La determinación de este pleito de clase fue dada a conocer hoy por Latino Justice, una organización sin fines de lucro que lleva casos judiciales con visos racistas, discriminatorios o de injusticia social. En el pleito también intervino el Centro del Sur en Pro de los Derechos Humanos.

Este caso se remonta a octubre de 2017 cuando Cabán González visitó el DDS en Hinesville, Georgia para entregar su licencia de Puerto Rico y obtener la de ese estado. Sin embargo, cuando inició el trámite, se le retuvo su licencia, Seguro Social, certificado de nacimiento y se le arrestó bajo la premisa de que estaba sometiendo información falsa.

Más tarde, en diciembre de 2019, trascendió que el supervisor de esa oficina fue despedido y otro empleado de menor rango reasignado a otras tareas luego que una investigación revelara que hubo serias deficiencias en el manejo de este caso, y a pesar de que los oficiales sabían que los documentos presentados por el puertorriqueño eran oficiales.

Estoy emocionado de poder finalmente transferir mi licencia de conducir de Puerto Rico a Georgia. Agradezco a mi familia por apoyarme y ayudarme a ir y venir del trabajo mientras esperaba una decisión en este caso. Estoy ansioso por completar este capítulo en mi vida y poder retribuir a la familia que tanto me ha dado”, dijo Cabán Gonzalez en unas declaraciones escritas.

“Con la crisis económica y ambiental en Puerto Rico, innumerables puertorriqueños se han visto obligados a trasladarse al continente en busca de trabajo para mantener a sus familias. Conducir es un componente vital de la vida en Georgia y, como resultado de la valentía de nuestro cliente al buscar la igualdad de trato para él y sus compañeros puertorriqueños que residen en Georgia, hemos podido dar un paso significativo para igualar la experiencia de los puertorriqueños con la de sus conciudadanos nacidos en el continente, ciudadanos de los Estados Unidos «, dijo Kira Romero-Craft, abogada administrativa de la Oficina del Sureste de LatinoJustice PRLDEF.