El gobierno de Haití dijo el jueves que extendería el estado de emergencia en su departamento Oeste, sede de la capital, por un mes más, después de una escalada de violencia por parte de pandillas que buscan derrocar al gobierno; el primer ministro sigue en el extranjero sin poder aterrizar en la isla.
Una declaración en el boletín oficial del país caribeño indicó que el estado de emergencia se extendería hasta el 3 de abril, con un toque de queda nocturno hasta el 11 de marzo.
El gobierno dijo que esto era para «restablecer el orden y tomar las medidas apropiadas para retomar el control de la situación».
La ONU por sus parte informó el mismo día que el sistema de salud de la isla caribeña está a punto de colapsar
Las autoridades anunciaron por primera vez el estado de emergencia el domingo por la tarde cuando los combates se intensificaron, miles de reclusos fueron liberados de prisión y unas decenas de miles fueron desplazados mientras el Primer Ministro Ariel Henry viajaba a Kenia para buscar el liderazgo de una fuerza internacional destinada a luchar contra el pandillas.
Henry permanece en Puerto Rico, aparentemente sin querer o sin poder regresar a la capital, donde se han producido disparos en torno a centros de transporte clave, incluido el aeropuerto internacional. Estados Unidos lo ha estado presionando para que «acelere» una transición política.
Alerta de la ONU
En tanto, la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA, por sus siglas en inglés) advirtió el jueves que el sistema de salud del país se ha puesto «al borde del colapso» pues hay escasez de personal, equipos, camas, medicamentos y sangre para tratar a pacientes con heridas de bala.
Unas dos docenas de camiones que transportaban equipos vitales, suministros médicos y alimentos quedaron atrapados en el puerto de la capital, según el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU, que informó la suspensión de su servicio de transporte marítimo, argumentando la «inseguridad».
El grupo de ayuda Médicos Sin Fronteras (MSF) dijo el jueves que estimaba que al menos 2.300 personas habían muerto en la violencia en 2023, solo en el barrio de Cité Soleil, en Puerto Príncipe, donde vive el 9% de la población capitalina.
«Es probable que la escala real de la violencia sea mucho mayor», señala MSF. El grupo de ayuda había reabierto un día antes una clínica de emergencia en Puerto Príncipe, pero se vieron obligados a cerrarla después de que hombres armados interceptaran una ambulancia y mataran a un paciente en la calle.
«Estoy acostumbrado a ver gente asesinada», dijo en el informe un miembro del personal haitiano de MSF. «Estoy acostumbrado a ver cuerpos en el suelo, a ver cadáveres carbonizados, a escuchar explosiones, incluso a veces de alguien que conoces».
El servicio de transporte marítimo del PMA «es actualmente el único medio para transportar alimentos y suministros médicos para organizaciones humanitarias y de desarrollo desde Puerto Príncipe a otras partes del país», informa la ONU.
Los medios locales informaron que hombres armados habían irrumpido en el principal puerto de carga de la capital, CPS, y habían saqueado contenedores.
En un comunicado, CPS dijo que había sido objeto de «sabotaje malicioso y vandalismo», lo que lo obligó a suspender sus servicios.
[Con información de Reuters]
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.