Washington – El senador independiente Bernie Sanders (Vermont) no tiene problemas en permitir que Puerto Rico o Washington D.C. opten por convertirse en un estado.
De esta forma, Sanders, precandidato presidencial demócrata, respondió a las declaraciones en que el líder de la mayoría republicana del Senado, Mitch McConnell (Kentucky), descartó dar paso a la estadidad para Puerto Rico o la capital estadounidense, ideas que vinculó a la “agenda socialista demócrata”.
“Mitch McConnell piensa que permitir al Distrito de Columbia y Puerto Rico ser estado es ‘socialismo’. Bueno, otra razón por la cual soy demócrata socialista, con orgullo”, indicó Sanders, en un tuit.
Cuando presentó su plan para resolver la crisis fiscal y de deuda pública de Puerto Rico, en 2016, Sanders también abogó por un plebiscito en el que los residentes de la isla puedan escoger entre la estadidad, la independencia y la reforma del Estado Libre Asociado.
Para esta campaña presidencial, Sanders tiene como copresidenta de su campaña a la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz.
La alcaldesa Cruz, quien es parte del Instituto Sanders, ha indicado que le ha solicitado al precandidato presidencial un proceso de status “en el que se escuchen todas las voces”.